jueves, 10 de enero de 2008

El año del ratón


El año del ratón, originally uploaded by Drengefrakolumbien.

El seis de febrero es la fecha del festival de primavera, quizás la fecha más importante en el calendario chino. Durante esta fecha (y la mayoría del mes de febrero) los chinos deciden echar sus canitas comunistas colectivas al aire y celebrar la transición al año nuevo chino con fiestas, alcohol y muchos, pero muchos, fuegos artificiales.

El 2008 será el año del ratón. De la misma manera que durante el año pasado tuve que aguantarme los adornos caricaturescos de cerdos en cada esquina de la ciudad, ahora tendré que acostumbrarme a ver el ratoncito más famoso de la historia por donde vaya. Antes pensaba que la cultura china era solemne (si le dicen "milenaria" debe ser por algo), pero qué va. Después de ver autos rosados con las palabras "Princess Kitty" pintadas en un costado, o árboles de navidad púrpuras, algo como esto ya no me sorprende.

2 comentarios:

ma_eugenia dijo...

Hola no se como pero buscando algo sobre el año del ratón llegué a tu blogg y la verdad que leer tus historias me cambió el ánimo hoy jajaja, rayos!! si que somos diferentes a pesar que estamos todos bajo el mismo cielo. Bueno, me presento soy Ma. Eugenia y estoy muuuuyy lejos, en CHILE. Que te llevo a ese lugar???

GBM dijo...

¡Hola Ma. Eugenia! Gracias por leer mi blog.

Para serte sincero, la mejor razón que te puedo dar para estar acá es, "porque sí". Empezé a estudiar chino en la universidad por puro capricho, y me terminó gustando tanto que, al terminar la universidad, me enganché en un paseo organizado por la universidad de Nankai, en Tianjin, para estudiar chino por un mes y conocer China. Cuando llegué me gustó tanto que decidí quedarme un rato, y heme aquí.

Tienes razón, somos todos diferentes a pesar de estar bajo el mismo cielo. Sin embargo, también somos más parecidos de lo que creemos; a pesar de todas sus locuras hay cosas en China que me recuerdan a mi Colombia natal.

Espero que sigas leyendo mi blog. ¡Un saludo!