Supongo que es propicio hablar acerca del terremoto.
El lunes 12 de mayo a las 14.30 hora local, un terremoto de magnitud 8 azotó al condado de Wenchuan, en la provincia de Sichuan, en el suroeste chino. Hasta ahora, hay unos 35.000 muertos confirmados, y mas de 240.000 heridos. Ambas cifras aumentarán a medida que los equipos de rescate chinos e internacionales puedan llegar a las áreas damnificadas de difícil acceso. Las lluvias, los derrumbes y el colapso de la mayoría de las vías que llegan al condado de Wenchuan han hecho casi imposible el acceso. Muchos de los que hayan logrado sobrevivir el sismo morirán atrapados bajo los escombros, esperando la salvación que nunca podrá llegar a tiempo.
No es mi objetivo felicitar o criticar al gobierno chino por sus esfuerzos de rescate. Creo que es bastante obvio que están haciendo lo mejor que pueden; hasta han puesto a un lado la raison d'être actual de la sociedad china, las olimpiadas de Beijing, para lidiar con la crisis. Lo que sí me gustaría tratar de entender es la reacción mediática y social a la catástrofe.
Yo estudio chino mandarín en una universidad en Tianjin. El día después del terremoto, estuve esperando que los profesores hablaran un poco acerca de lo sucedido. Eso fue lo que sucedió cuando ocurrió el 11 de septiembre; yo estaba viviendo en Francia en la época, pero las clases fueron suspendidas por el día para demostrar simpatía con los estadounidenses. Así que imagínense mi sorpresa cuando llegué a clase el martes 13 de mayo y encontré el siguiente mensaje fijado a la cartelera principal del instituto donde estudio:
"La universidad aconseja a los estudiantes que eviten viajar a la provincia de Sichuan."
¿Y ya? ¿Eso es todo? ¿Están bromeando éstos?
Después me di cuenta de lo que estaba sucediendo: en la medida de lo posible, la universidad quería evitar que los extranjeros, sus huéspedes, sospecharan que algo malo pueda suceder en China. Es lo mismo que sucede cuando el gobierno chino trata de encubrir los disturbios pro-Tibet, o cuando diseña sus cursos de estudio de chino mandarín con base en demostrar que todo lo chino es mejor que todo lo del resto del mundo (en un caso memorable, leí un texto donde un visitante alemán a China aduce que la comida que le sirvieron en un vuelo Beijing-Shanghai
fue la mejor comida de su vida).
Esta actitud de tratar de mostrar la mejor cara al exterior para esconder los problemas del interior no es nueva. Desde hace mucho tiempo en este país los aspectos más positivos (comercio, ultra modernidad en Shanghai, etc.) se han usado para distraer de los aspectos más negativos (pobreza, corrupción). Es situaciones como la de ahora es fácil ver este aspecto de la cultura china en acción.
La triste verdad es que la mayoría de las estructuras derrumbadas por el terremoto no estaban diseñadas para resistir terremotos. Según este artículo, en China no se adoptó un código de construcción anti-sismos hasta 1976. Ese dato de por sí solo no sería tan grave de no ser por el hecho de que la mayoría de las estructuras en Wenchuan fueron construidas antes de que se implementara el código, y pocas fueron renovadas desde ese entonces. Porque claro, ¿qué razón se tendría para renovar los edificios en las partes pobres y rurales de China, cuando ese dinero se puede utilizar en las partes de China que son importantes, es decir, las partes que ven los extranjeros?
Bueno, ahora hay una razón muy buena, y la atención de los medios del mundo entero está (em, bueno, lo ha estado todo el año...¿sigue estando? ¿está pero aún más?) en China. Uno pensaría que el incidente resultaría en una catástrofe para el gobierno chino, que quiere propagar una imagen moderna y potente del superpoder en potencia, pero no, acá no hay nada que temer porque Wen Jiabao está coordinado las operaciones de rescate personalmente!!!!!
Sí señor, ahora sí estamos salvados porque el primer ministro chino, que se especializó en geología en la universidad, está en Sichuan manejando las cosas en este preciso instante (paréntesis: ¿ingeniero geólogo como primer ministro?). Sólo miren qué valentía, qué liderazgo ha demostrado el doctor Wen durante esta crisis. Miren como los noticieros le dedican 15 minutos a mostrar como Mr. Wen mira un mapa de las zonas afectadas en su avión privado. "Aún sin haber llegado a Sichuan, Wen Jiabao ya está trabajando," dicen. Si eso no es suficiente como para convencer a cualquiera, entonces mírenlo ahora, llega a Wenchuan y se pone un par de botas de caucho y un casco de construcción para dar vueltas por los escombros! Madre del cielo, ¡qué hombre! Claro que los equipos de rescate ya pasaron por ahí así que Wen Jiabao-sama no está logrando absolutamente nada, pero por Dios, ¡en una foto tiene un mapa y le está apuntando a algo en la distancia!
Como podrán darse cuenta no estoy muy conmovido.
No es que Wen Jiabao no esté haciendo nada; al contrario. Mi problema es que los medios chinos han decidido concentrarse en los esfuerzos de rescate mas no en lo que se pudo haber hecho para prevenir tantos daños. Vemos fotos de las unidades móviles de primeros auxilios pero son fotos claustrofóbicas, apenas hay espacio para ver a las enfermeras y a los pacientes, así que es imposible ver lo que hay detrás. Veo el noticiero y tengo que ver cinco videos de lo mismo, un escuadrón del ejército o quien sea que está extirpando a una pobre víctima de entre los escombros. En ningún momento han mencionado, ni mencionarán, que varios estudios hechos en la región concluyeron que Sichuan iba a tener que lidiar con un terremoto en 2008 (hasta predijeron el año). Sí, el gobierno está respondiendo extremadamente bien, mucho mejor de lo que lo hizo el gobierno estadounidense luego del huracán Katrina, pero vamos chicos, prevenir es mejor que sanar.
Afuera de mi universidad han instalado un puesto para que mis compañeros de estudio y yo donemos cualquier dinero de sobra al esfuerzo de rescate. El otro día un equipo del noticiero regional apareció para filmar a los estudiantes extranjeros en el acto de contribuir lo poco que tienen a Wenchuan. Estoy seguro que los noticieros pasaran eso en vez de alguna noticia menos "importante" acerca de la catástrofe, de la misma manera que estoy seguro que la falta de atención a Wenchuan entre 1976 y hoy nunca saldrá a luz. Sólo espero que algo bueno salga de todo esto, y que el gobierno decida cuidar a todos sus ciudadanos, no sólo los que le dan la cara al exterior.
lunes, 19 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)